En los últimos años y debido al fenómeno del Cambio Climático, se está fomentando el ahorro de energía y los sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Sedaqua nace en este contexto y presenta un tratamiento de depuración de aguas mediante los humedales artificiales para pequeñas poblaciones e industrias. La idea surge como consecuencia de las experiencias realizadas por el Grupo de Investigación de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad de A Coruña (UDC).
Los sistemas convencionales de otras empresas que se aplican en bodegas suelen ser fangos activados, aireación prolongada o reactores SBR (Sequecial Batch Reactor), entre otros. Estos sistemas consumen mucha energía y necesitan personal especializado para el mantenimiento y operación de las plantas depuradoras, lo que encarece y dificulta la depuración de las aguas. Además, son menos flexibles que los humedales construidos a la hora de adaptarse a las grandes variaciones de caudal y contaminación que tienen lugar durante la vendimia, tanto estacional como diariamente.
Por otro lado, el alto contenido de compuestos biodegradables en los sistemas biológicos conduce a dificultades en la operación, por ejemplo la baja sedimentabilidad del lodo, la desintegración de los flóculos y el incremento de la presencia de sólidos en el efluente tratado.
Sedaqua ha realizado diversos proyectos a escala piloto y real desde 2002, habiendo obteniendo unos resultados muy satisfactorios en depuración y competitividad económica. Así, Sedaqua nace como una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UDC después de ganar un concurso de ideas empresariales innovadoras para entrar a formar parte del vivero de empresas de la UDC, y cuenta con 8 años de experiencia en depuración natural y sostenible. Contamos con expertos de referencia a nivel nacional e internacional que avalan la idoneidad de los humedalesconstruidos.
La solución aportada por Sedaqua puede llegar a suponer un ahorro superior al 50% en la inversión inicial del proyecto, a la vez que brinda al usuario un mantenimiento sencillo y de bajo coste comparado con otras soluciones convencionales. También cabe destacar de este sistema su escaso impacto paisajístico y la ausencia de olores generados de la depuración, debido a que el agua residual está debajo de la grava y no toma contacto con el aire.