Humedales construidos para bodegas

Las aguas residuales de bodegas se caracterizan por una marcada estacionalidad, aumentando su caudal y carga contaminante hasta 10 veces durante la vendimia y trabajos posteriores. El periodo de alta carga varía entre 15 días y un par de meses, dependiendo de cada bodega. El resto del año, las cargas contaminantes son mucho menores, habiendo periodos sin agua residual. Es por esto que en ocasiones, los sistemas convencionales de tratamiento de aguas no son adecuados o tienen dificultades para conseguir alcanzar los parámetros legales de vertido.

Encontrar las soluciones de tratamiento más adecuadas al problema, tanto a nivel técnico como económico, requiere un conocimiento profundo de las aguas residuales procedentes de las instalaciones durante todo su ciclo de actividad. El sector vinícola se enfrenta, pues, al reto de encontrar una tecnología adecuada al tratamiento de estos efluentes de gran variabilidad.

Los tratamientos naturales como los humedales construidos están considerándose como opción para el tratamiento de aguas de bodegas. Los humedales construidos pueden asimilar amplias variaciones en el caudal y en la carga orgánica y su escaso mantenimiento y bajos costes operacionales hacen de ellos un atractivo sistema de tratamiento para bodegas de tamaño moderado.

Además, nuestros humedales aireados están especialmente indicados para bodegas, que generan gran cantidad de aguas en determinadas épocas del año. Durante los periodos de alta carga contaminante se puede conectar la aireación para obtener el máximo rendimiento. El resto del año, con menor carga contaminante, el humedal puede funcionar como un humedal convencional sin aireación, ahorrando muchos costes energéticos. El coste energético estimado para una bodega de 315.000 L de vino es de unos 350 €/año con humedales aireados y de 85 €/año para humedales convencionales.

Mostramos un gráfico con los gastos de inversión, mantenimiento y operación a 20 años para una bodega con una producción de 50 millones de litros de vino, según diferentes opciones con humedales (1a,b-3) y dos tecnologías convencionales como reactores SBR con humedales y lodos activados.

Gráfico de gastos para bodega con producción de 50 millones de litros de vino.

En función de la opción elegida de humedales, la inversión se puede amortizar entre 2 y 6 años

Podemos diseñar una solución a su medida, contacte con nosotros.

Nuestras Sedes

SEDAQUA

Laboratorio de Química-Física e Enxeñería Química I. Facultade de Ciencias.

Campus de A Zapateira s/n.

15008 A Coruña.

info@sedaqua.com